232016Sep
Reflexion del mes : La fuerza del grupo.

Reflexion del mes : La fuerza del grupo.

Como mamíferos somos esencialmente gregarios, y ser mamíferos también implica obviamente que nuestra madre nos tiene que amamantar durante determinado periodo de nuestra vida. Esta frase inicial es cierta pero básicamente no nos sirve de mucho más que para un manual de biología. Necesitamos cariño. Amor. Mimos. Que nos abracen, que nos digan “ te quiero “. Besitos. Palmadas, zurritas en el culo, hasta incluso que nos despiojen y saquen los mocos como hacen los monitos en la tele. Lo de olernos los genitales delante de todo el mundo, tocarnos a nosotros mismos en la calle con fines lujuriosos y tener relaciones en público por ahora lo podemos obviar y dejar para la intimidad del hogar.
NECESITAMOS CARIÑO, Y MUCHO, cuanto más mejor, sin llegar a límites enfermizos que también lo hay. El reconocimiento de los otros es básico para el ser humano, el reconocimiento de las personas que nos aman y comprenden como somos o por lo menos que tengan una intención positiva hacia nosotros. Pocas sensaciones peores que sentirse transparente, en algunas tribus la peor condena era no reconocer la existencia de determinada persona que había sido condenada por algún crimen. Esa persona llegaba incluso a morir porque nadie de su tribu hacia ver que existía, no lo oían, no lo veían, no le hablaban, esa persona desterrada acababa muriendo al sentir que sus semejantes habían dejado de hacer de espejo de su existencia.
Ni que hablar de un diagnosticado de cáncer que en muchos casos el mismo fue el artífice de negar su existencia, sus necesidades, sus preferencias, sus deseos, la total incoherencia de negarse el placer de la vida en favor de otros. Para estas personas el apoyo y el reconocimiento de otros hasta que sostiene por sí mismo de forma sana su identidad es básico. Encontrarnos en Canvi, abrazarnos, dos besos, las palmadas en el hombro, intercambiar recetas de cocina, y hasta alguna pastilla de homeopatía son una actividad regeneradora por sí misma. Vamos a inaugurar un grupo de whatsapp que contemple esta necesidad de apoyo mutuo cuando vayamos a hacer una quimio, nos vayan a operar, nos hayan salido bien los análisis, o mal. Vamos a crear un estructura de sinergia y encuentro donde todos seamos los espejos y los apoyos de todos. Dejando aparte los consejos médicos, terapéuticos y demás, aquí en vez de intercambiar información, vamos a intercambiar amor y apoyo emocional incondicional para todos. En Reiki ya hay este roce sanador que vamos a ampliar a la actividad semanal recién inaugurada de Respiración Consciente. Ya sabéis que en Reiki hay que estar muy calladitos y la efusión del cariño va mal con el silencio. Desde ya y desde aquí un fuerte abrazo para todos, y ya sabéis que aprieto muy muy fuerte.
Cándido Granada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *