262017jun
Reflexión del mes: Cuida´t i Sana´t

Reflexión del mes: Cuida´t i Sana´t

Hoy hablamos de la primera feria llamada “ Cuida´t i Sana´t “ celebrada el 18 de junio en la localidad de Santa Susanna a la que Canvi fue invitado a hacer una ponencia. La feria se celebró en un lugar idílico con una gran afluencia de público, estaba organizada por Carmina Serra, un habitual colaboradora de Canvi, que se sano de un cáncer dejando la medicina oficial y partiendo a la selva amazónica de donde vino sanada.

Lo mejor de la feria para mí es el nombre, “ Cuidate y Sánate “, más de trescientas personas que habían asistido precisamente a aprender a cómo cuidarse y sanarse. Personas que han entendido que deben responsabilizarse de su propia salud, de su forma de vivir. Personas que han entendido que ante todo deben responsabilizarse de su propia Vida. El truco del Estado, el Sistema, el Ego… llámalo como quieras, es que le cedas tu responsabilidad, tu capacidad creadora. Para ello su gran arma es el miedo, en este caso con el miedo a la enfermedad y a la muerte el Estado te impone: “ Yo te cuido, yo te sano “. Podríamos ver que esto no suena tan mal hasta que comprobamos la tasa de efectividad de esa sentencia y nos damos cuenta que detrás de esa frase está el negocio más rentable de toda la economía mundial.

Sería maravilloso que existiera una medicina hospitalaria empática que viera al enfermo como un todo indisoluble, donde su estado de ánimo, su felicidad, sus problemas vitales se contemplaran a la vez que sus problemas físicos. En Alemania hay hospitales que contemplan esa posibilidad, les recomiendo la lectura de la contra de la Vanguardia con el Dr. Matthias Girke

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170306/42565761544/hay-que-centrarse-en-fortalecer-la-salud-y-no-en-la-enfermedad.html .

Esa visión integral de la medicina y del ser humano es el alma mater de Canvi y conseguirlo uno de nuestros principales objetivos. El actual clima de hostilidad ante todo lo que no sea “oficial” o “científico” me hace recordar una cita de Arthur Schopenhauer sobre la verdad. Una verdad tan simple como afirmar que cuerpo y mente están unidos y entrelazados tanto para la salud como para la enfermedad.

“ Toda verdad pasa por tres etapas.
Primero es ridiculizada.
Segundo es violentamente atacada.
Tercero es aceptada como evidente “

En estos doce años de existencia de Canvi hemos pasado de la primera parte a la actual segunda. Espero que no tardemos otros doce años en llegar a la tercera fase, por el bien de todos los diagnosticados de cáncer.

Cándido Granada.
Presidente de Canvi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *