212017Feb
Reflexión del mes: Libertad individual I

Reflexión del mes: Libertad individual I

Ay, ¿ Quien maneja mi barca, quien?. Mi libertad.

El otro día me encontré enviando un artículo superinteresante aunque algo largo y complejo a un amigo. Es una persona mayor que yo que ha viajado y trabajado por cuenta propia por todo el mundo, un buscavidas de los de toda la vida. Aparte de ello es una persona muy inteligente que por circunstancias de la vida hace unos 15 años que vive sin necesidad de trabajar pudiendo dedicarse casi exclusivamente a su propia formación. Con tiempo disponible y la vida casi resuelta se ha dedicado a intentar entender el mundo formándose en economía y política leyéndose unos tochazos de libros de mucho cuidado. Sus sesudos estudios le han llevado a sus propias conclusiones, principalmente lo que se conoce como anarcocapitalismo, donde la libertad individual del individuo es básica y el estado como tal debería reducirse a unos mínimos mínimos como defensa o exteriores por ejemplo.

“¿Quien maneja tu lengua?”. Buda
“¿Quien maneja tu lengua?”. Buda

Hasta ahí bien, como propuesta de organización social puede ser tan buena o mala como otras y habrá miles de expertos que dirán que sí y otros miles de expertos que dirán que no, lo de siempre. La cuestión, en lo que yo incidí e incido, es ¿ de qué libertad individual me estás hablando ?. ¿ Me estás hablando de la libertad exterior, en el mundo, de elegir el hospital que quieres y el médico que quieres, la escuela y la enseñanza que quieres para tus hijos?. ¿ Poder elegir como montar tu negocio sin que el estado venga a decirte cómo hacerlo?. Todo eso suena muy bien y hasta razonable pero la cuestión que a mí me interesa es ¿ Hasta qué punto eres libre en tu interior, en tu mente, para poder elegir libertad en el mundo exterior ?. Esa es libertad que a mí me interesa, ¿ Soy libre cuando elijo lo que elijo ?, mi respuesta es me temo que no, definitivamente casi que no.

Pensadlo bien, ¿ Eres libre de elegir cuando te viene un cáncer, cuando tu negocio se arruina, cuando no encuentras la pareja que deseas ?. ¿ Has sido libre al elegir enfermedad, ruina, soledad ?. ¿ Donde está tu libertad ?. En el mundo exterior puedes elegir ser anarcocapitalista, de derechas, de izquierdas, del barça o que te guste la pesca, pero dentro de ti, dentro de lo que sucede en tu vida ¿ Quién está eligiendo por ti que elige cosas que tu no quieres que sucedan en tu vida ?. Esa libertad es la que yo busco, la que he buscado siempre, para mí primero y ahora para la gente que viene a mi consulta.

Los tochazos de libros que enseñan eso también están disponibles pero no en la sección del mundo exterior donde todo es humo y espejos para mantenerte atrapado, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Comunismo, Globalismo, Capitalismo, Religión, Ciencia, Neoliberal…. Buajj. Mientras no conquistes tu propia libertad interior todas las palabrotas de antes manejaran tu vida.

Hace 2.500 años Buda le preguntaba a sus discípulos “ ¿ Quién mueve tu boca cuando hablas ? ”, básicamente preguntaba quien maneja tu realidad, tu vida. Dos milenios y medios después en España mandamos a Eurovisión a una gitana descalza que se preguntaba lo mismo a grandes voces en medio del escenario para bochorno general de los que no entendían lo profundo y eterno de su lamento.

” Ay ¿ Quien maneja mi barca, quien?” Remedios Amaya.
” Ay ¿ Quien maneja mi barca, quien?”Remedios Amaya.

“ Ay ¿ quién maneja mi barca, quien ?

Ay ¿ quién maneja mi barca, quien ?

, que a la deriva me lleva, ¿quién?”.

Ya ven, seguimos igual 2.500 años más tarde. Está claro que tendrá que haber segunda parte.


Reflexion de : Cándido Granada

www.candidogranada.com

libertad-mayor-tamano Libertad Individual II

http://candidogranada.com/blog-2/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *